jueves, 19 de diciembre de 2013

martes, 3 de diciembre de 2013

Richard Villalón “Villaloncicos, Canciones por/ para Navidad” Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco 1, Sevilla Sábados y Domingos de Diciembre/ Enero 2013

Richard Villalón
“Villaloncicos, Canciones por/ para Navidad”
 Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco 1, Sevilla
Sábados y Domingos de Diciembre/ Enero 2013
17.00 y 18:30 hs. Entrada Libre

Villalón canta canciones de América Latina vestidas de canciones europeas. El mestizaje sin contubernios comerciales. La expresión de un cantante afincado en un lugar  encrucijada donde la raza ha asistido por siglos a múltiples mezclas bien agradecidas. Villalón juega y recrea en “Villaloncicos” las Navidades  con una óptica  optimista sin llegar al humor involuntario .Localizada en la lucha eterna entre el dolor y el amor.
Villalón cantante, actor, escritor  y maestro. Unas veces aceptado y otras veces callado, esta vez, canta y cuenta bajo los distintos ritmos de esa América paradójica, racial y emprendedora .Esa Navidad de la otra parte  del mundo. Viviendo en Sevilla se ha involucrado con estos cantos tradicionales españoles, se atreve este año  a financiar con su maravillosa voz de contratenor, su sencilla puesta en escena, un paisaje y un panorama donde moros y cristianos, los de aquí y los de allá, han logrado conciliar y sentir a un Dios menos riguroso, más íntimo y más rítmico.
Panalivios, Rancheras ,Chacareras ,extracto de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, canciones de cuna de Atahualpa Yupanqui ,canciones folklóricas de Violeta Parra, Folklore Negro peruano, música de recopilación de Venezuela y sobre todo la poesía confrontada entre las dos orillas Atlánticas. Algún villancico popular del repertorio de campanilleros de Sevilla…
Acompañado por Mariano Silva Campallo (Guitarra flamenca y dirección) y Fernando García Conde (Percusiones del Mundo)

Eso es “Villaloncicos”

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Richard Villalon "Coplas para la Pascua" Villaloncicos 2010



Esto es de hace tres años y una vez más presentaremos este significativo concierto en Sevilla , este año en Fundacion Cajasol, me acompañaran mi amigos y grandes músicos Mariano Silva Campallo (Guitarra) y Fernando García (Percusión)

jueves, 31 de octubre de 2013

Oración Rabiosa por el Día de los Muertos



Esta noche salen los muertos a revisar las ojeras de los vivos. A darle cuerda a los relojes detenidos, a  sumergirse en el agua para  explorar el casco de los barcos. Por favor muertitos, en esa expedición llévense a mis enemigos con mucho amor, al menos ellas/os no fueron falsos .Lo han demostrado  abiertamente y no han mentido... A mis falsos amigos, que son los terribles, devórenles los ojos, déjenlos vivos, déjenlos cojos. Que no les alcance ni para pagar la renta, que tengan más  dientes que hambre y todo se los gasten en medicinas, que  se queden sin gas cuando se estén bañando, que nadie les sonría cuando  los atrape la tristeza, que  ninguna droga los libre de sí mismos y que nunca lleguen a tiempo a lo exacto. Que no puedan ni llorar  en la cueva de sus vacios  el terrible daño que en mí han vertido. Muertitos por favor, no se los lleven déjenlos aquí, quiero ver como su rencor empozado los envenena poco a poco. Muertitos esta noche dejaré  pisco en mi ventana, el crujir de una canela  en rama, con el corazón masticado de un clavo de olor, viudo de una pobre telaraña.  Muertitos reciclen mis alegrías e iluminen mis sueños, pero no se lleven a los falsos amigos, quiero que se ahoguen  en el fango  con el que inventaron mi dolor...Muertitos  esta noche habrá harina en mi suelo para leer mañana  vuestras pisadas izquierdas  entre mi escalera y mi cocina…
Richard Villalón

Jueves 31 de Octubre 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

El intimismo vibrante y conmovedor de Richard Villalón comparece en la Fundación Cajasol

El intimismo vibrante y conmovedor de Richard Villalón comparece en la Fundación Cajasol
"Zorongo Gitano" de Federico Garcïa Lorca, acompañado por Mariano Silva Campallo a la guitarra y Fernando Percu percusion. Concierto Richard Villalon Oficio: Cantor,esto fue una muestra a puertas cerradas que se dió para la gente que habian podido librar el cerco de los Ultrancionalistas y los incidentes provocados esa noche en Sevilla, Se dará nueva fecha y los esperamos, a quien lograron 
uedarse mil gracias.
qmagia/video/77934495http://vimeopro.com/fundacioncajasoltv/musica-teatro-magia/video/77934495

lunes, 14 de octubre de 2013

Richard Villalón   oficio: Cantor
Salón de Actos de Cajasol. Plaza de San Francisco, 1 . 21:00 h.
Sábado 26 de Octubre
Un concierto sui-géneris donde las canciones del repertorio más representativo de América Latina se entrecruzan con temas populares de Europa  en una fusión justa, equilibrada y brillante. Un espectáculo íntimo, vibrante y conmovedor. Rancheras, Boleros, Música Negra  peruana, Valses, Rock , psicoflamenco ,en una puesta en escena minimalista donde la voz, la poesía y el personaje cantor se adentra, explora y canta contando…encanta.
Richard Villalón: Cantante, Actor, escritor, maestro, provocador… Nacido en Perú.
Lleva una vida cantando y viviendo en distintos países de América y Europa. Cantante contratenor de exquisita formación  ha recorrido con su potente presencia los principales escenarios del Mundo. Ha creado escuela y polémica a través de sus propuestas cada vez más atrevidas .La crítica lo cataloga como una de las voces más portentosas del ámbito de la música popular  en América latina. Temperamental, sorpresivo y francamente demoledor logra llevar al espectador a regiones muy intimas, quedando así grabadas su voz y su presencia,  en la memoria de un colectivo que él define como las inmensas minorarías. Alejado voluntariamente de los medios de vez en cuando aparece creando expectativa y gratos resultados allí donde canta. Vive actualmente en Sevilla. Su trabajo está al servicio de movimientos sociales comprometidos con la justicia, la equidad y la belleza.
Contacto:
e-mail:pajorima@gmail.com
Entrevistas y material: 656 306 524
Venta de Entradas Anticipadas. Precios Populares  12 euros

sábado, 14 de septiembre de 2013

Concierto por el Día de la Hispanidad a cargo de Richard Villalón (Perú/México) y Karina Beorlegui (Argentina) Actriz Invitada: Pilar
Távora (España/Sevilla)
Jueves 10 de octubre Teatro Salvador  Távora 21:00 hs. Sevilla


"De Sur a Sur" es un recital íntimo con canciones importantes del cancionero de autor de América y Europa. Fados, Tangos, Milongas, Rancheras, Música Negra  peruana, Brasil,  Valses, Rock y fusiones versionadas por dos grandes intérpretes que viven, crean y sobreviven entre la poesía de  dos Sures .Para gente enamorada de la rebeldía, el amor apasionado y los temas sociales. Una noche especial  para cantarle a la esperanza, a las razones de la vida, a la rotundidad de los encuentros, a la alegría de seguir...
Richard Villalón: Cantante, Actor, escritor, maestro, provocador… Nacido en Perú.
Lleva toda la vida cantando y viviendo en distintos países de América y Europa. Cantante contratenor de exquisita formación  ha recorrido con su potente presencia los principales escenarios del Mundo. Ha creado escuela y polémica a través de sus propuestas cada vez más atrevidas .La crítica lo cataloga como una de las voces más portentosas del ámbito de la música popular  en América latina. Temperamental, sorpresivo y francamente demoledor logra llevar al espectador a regiones muy intimas, quedando así grabadas su voz y su presencia,  en la memoria de un colectivo que él define como las inmensas minorarías. Alejado voluntariamente de los medios de vez en cuando aparece creando expectativa y gratos resultados allí donde canta. Vive actualmente en Sevilla. Su trabajo está al servicio de movimientos sociales comprometidos con la justicia, la equidad y la belleza.

Karina Beorlegui, actriz, productora y cantante argentina; viene desarrollando un ciclo propio de tango y otros ritmos populares portuarios, desde hace 5 años en Buenos Aires, junto al trío de músicos Los Primos Gabino.
Ha participado en los Festivales de Tango más importantes, tanto de Argentina, como en La Cumbre Mundial de Tango en Sevilla y Festival de Tango de Granada.
En su doble rol de actriz y cantante ha trabajado con el reconocido escritor y conductor Alejandro Dolina: protagonizando la Operita "Lo que me costó el amor de Laura" y en la miniserie de TV "Recordando el show de Alejandro Molina".
Tiene 3 CD's editados, el último de los cuales "Puertos Cardinales", estuvo nominado a los premios Gardel 2012.
El primero de sus CD's "CAPRICHOSA", recientemente reeditado por su décimo aniversario, da nombre  a su gira "Caprichosa- Tour 10 años"
*      Karina Beorlegui- Facebook
*      @karinabeorlegui

Teatro Salvador Távora Av. de Hytasa  14 
Venta de Entradas Anticipadas Telf. 954 658181. Precios Populares
Contacto:
e-mail:pajorima@gmail.com

Entrevistas y material: 656 306 524

lunes, 9 de septiembre de 2013

sábado, 31 de agosto de 2013


Los Homenajes


Estoy leyendo los diversos homenajes que se realizan a Mercedes Sosa , Chabuca Granda y etc , por favor, sería posible que alguien nos explique ¿Por qué el público tiene que sostener la necesidad de alguien que repite y no aporta nada? Hablo del público,  porque es de ellos quienes vivimos, aquellos que nuestro único homenaje es vivir  y sobrevivir al terrible imperio de las modas, los cánones y las bajezas del sistema contra los  artistas. Señores /as "homenajeantes" un poquito de piedad para los que solo amamos  la belleza  sin chantajes sentimentales, sin rehenes políticos, sin más motivo que el de transformar la basura en hermosura...
 Leo las entrevistas y resulta que todos los que hacen homenajes son fans simplemente y su labor debiera  remitirse a comprar el producto del artista o compositor  homenajeado. Nunca creer que admirar es imitar.O posar igual que el homenajeado nos contagia en algo su talento, ni inventar patrañas para sostener  presentaciones vacuas, oportunistas y pobres en historia conceptual de la música o del trabajo artístico a referirse Espero que no suene reaccionario pero cuando uno prepara un concierto, recital u obra artística, el primer homenajeado debe ser el buen gusto y la honestidad de parir antes que clonar. Lo siento, conocí personalmente a varias homenajeadas incluso podemos considerarnos amigos, pero nunca lo he utilizado, Estoy seguro que no las estamos dejando descansar en Paz. Seguro que Chabuca no sería  tan entusiasta de sus homenajes, ni Mercedes tan serena ante tanta astucia maquillada.
Ahora mismo regreso de una notaria en donde firmo que cualquier homenaje hacia mi trabajo debe ser perseguido con la misma ferocidad que se persiguen a los narcotraficantes o a los ministros corruptos o a las presidentes asesinos. ¡Basta de homenajes! Los muertos no son reclamos publicitarios para carreras poco honestas. Antes de homenajear sería mejor aprender a afinar  o dignamente aprender a callar.
Richard Villalón

Sevilla,31 de agosto de 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Es verdad, no me acuesto  con cualquiera.


Es verdad, no me acuesto  con cualquiera.
Aun así, no soporto la saliva intensa de los políticos, ni el color de los pies  pedicurados de las señoras ministras. Me repele el nerviosismo intenso y diabólico de los sacerdotes medio desnudos, en los baños públicos… Y el cataclismo de las amas de casa, dudando en haber apagado la vitrocerámica cuando escapan conmigo,  al ultramundo del placer  inventado, rojo solar, tinte ecológico natural, cotidiano…
Tampoco resisto el aliento de los turistas sexuales, ni la rebajita estúpida del dos por uno. Odio su afán de fotografiase junto a cualquier tontería, por el solo placer de acumular imágenes, humillando el paraíso encontrado. Reconozco con temor que algunos viejos, logran hacerme suplicar un Alzheimer piadoso, para olvidar aquellas batallitas anteriores. Sus triunfos inútiles de pañal usado, el olor de sus dentaduras  amarillas, su época pisada, plisada, pasada…
Amo los besos bisexuales desesperados, logran  ponerme los pezones duros. Adoro la erección de los ahorcados, el ritmo feroz de los narcotraficantes, el sentido rubor de los diputados, las pelvis mal afeitadas y húmedas de los rectores y los disolutos capitanes de barco… Las palabras  discordantes de los médiums mediáticos. El acertijo incandescente de las sirenas varadas, las mujeres-hombre–hambre. El faro  encendido durante el terror de las tormentas, el regodeo de la decencia cuando queda  desnuda. Las palabras tensas, la bragueta  a punto de estallar. Aquella filosofía concreta de cualquier palabra obscena, respondiendo a la estupidez exacta de lo correcto.
Lo sé, está mal decirlo. ¿Por qué callarlo?
El sexo ha sido mi religión, eso no ha causado avería, ni ha cambiado la órbita original de ningún planeta. Me ha hecho cantar, callar, “magicar” en el tiempo necesario. Sufrir, guisar y gozar lo suficiente como para aprender la genialidad de lo fugaz, lo peligroso de lo perenne, lo inútil de inventar un unicornio en un barrio plagado de pesimistas ideas suburbanas…Como si Carlitos Marx, con un palo de golf en la mano, hablara mal de las derechas, en un territorio donde eso no es un mal, sino un hábitat natural…
Apenas me entrego, algo invade mi corriente sanguínea, le explica sus mareas, le pone cordón umbilical a esta salada soledad. Distribuye buenamente el equilibrio de mis talones débiles, el puerto insólito que es una caricia cuando llega la bondad envenenada de los extraños. Es como si estuviera dando de beber, aquella agua cambiada por vinagre, a Jesusito en su cruz. Igual que el freno preciso antes del descarrilamiento y los lamentos. Ese ratón asustando inexplicablemente la voluminosidad  terrible de los elefantes, la música  que envuelve hipnóticamente a las cobras cuando bailan danzas delirantes…
Es mentira que me he acostado con muchos, han sido los necesarios.
Necesitados de ese latigazo  importante para despertar, ese pisotón en medio de la muchedumbre  singular, ese mordisco despertador de la yugular, esa mentira piadosa para poder resucitar, esa llamada opaca manchando la clandestinidad, ese “The End” famoso necesario para acabar. Ha sido urgente para los invitados  a mi nave nodriza, saciar con placer  la necesidad de hacerse querer, besar en vez de morder ,morder en vez de matar, jugar en vez de destruir, mover en vez de inmovilizar, saciar en vez de perder. Vivir aprendiendo a morir…
Me he entregado generalmente en la calle, bajo sombras. De pie como un astronauta alucinado, mirando las estrellas. En casas lujosas, en el habitáculo de un confesionario, en la milimétrica morbosidad de un ascensor cayendo en picada. Bajo la lluvia, a pleno sol, como una estatua, como un  cyborg, como un paciente, como un doctor…
Mi alma y mi cuerpo acabaron oliendo a nicotina de ferrocarrilero estrábico en  Correos Centrales de Lima. A pizza de milanés borracho en los museos de El Cairo .A chifa peruano con mulato zambo-claro. Oliendo a tequila de Tepito, a ardiente vodka congelado en el Metro de Moscú .A helado sabor maracuyá en Belem do Pará, a fresas en los bosques de Alemania. A canguros en el lago Burley Griffin'  de Canberra, a higos borrachos en las costas de Marruecos. A pie de atlético atleta, en el departamento de Arequipa. A sobaco de rabino santo en las playas de Haifa. A político “lloriqueante” en el barrio de La Madeleine de París, a socialista errado en los teatros intelectuales de Madrid, a vendedor de humo en las revistas de Punta Umbría, a cuáquero arrepentido en California Beach. A príncipe destronado en los alrededores de Ámsterdam, a Medina incendiada  en los callejones de Tetuán, a trombonista herido en los bares de la Habana, a disparo letal en Tijuana Capital. A Ministro de Hacienda y Crédito Público en México Distrito Federal. A Eurodiputado en  Venecia sin ti, a lugarteniente del miedo en la China  donde ya no se dice Pekín. A gigante alado bueno en Espartinas, Sevilla- espejismo- amada, a domador de la paz en un coche en Berlín…
Vida de autopista, alumbrada por los ojos de un gato narcisista. Maquillada, digerida y bebida trago a sorbo, comida con la lentitud de un orfebre, pintada con lágrimas de cocodrilo equilibrista,  amante , cantante solista.
Vida seducida  bajo los puentes, en la intemperie de su propia voluntad, vida de artista, corazón de samovar, fastuosas conversaciones estelares y rutilantes con Pilar.
Vida que construí soñando, escapando de aquel, que uno es, cuando la tristeza  acierta en el centro de la calavera. Misteriosa, depredadora, mística, sonora y sonante, trepidante como cualquier número impar…


Richard Villalón
Sevilla24 de Agosto 2013


miércoles, 21 de agosto de 2013

RELATO | RICHARD VILLALÓN

La primera luna azul del milenio

LUNA AZUL DE RICHARD VILLALÓN · JLGALLOSO
Richard Villalón
31/08/2012 14:55
1
2
3
4
5
La luna azul nos sorprendió en esa carretera arbolada  junto al mar. Era azul, vibraba certera, parecíamos seres celestes bajo su luz, un sonido al chocar dos copas de cristal. Nos dejamos llevar por sus  cordilleras lejanas, sus ojos  hipnóticos, sus paisajes de coral.  No hubo más que decir, las palabras quedaron flotando en el coche como imanes mirando al  norte  del deseo. Salimos despedidas del planeta. Los forenses dijeron haber encontrado nuestros cuerpos desdibujados, sonreídos, etéreos. Nos llevó la muerte a su corral,  bajo la luna extraña de aquella noche embrujada.
Nuestras familias supusieron la casualidad como el detonante de  la fatalidad, morimos en un accidente. Para ellos, seguramente me habías encontrado en un paradero del pueblo, me estabas regresando a  casa .Mi marido no llegó a sospechar de ese viernes,  como en los anteriores, nos habíamos escapado para hacernos amantes, cabalgar sobre el gusto de arriesgar.
La luna azul, la luna azul… Entre sus penumbras, sus  musgos y sus dardos fuimos aladas, animales  feroces comiendo lo mejor del otro. Nuestros cabellos supieron formar una sombra  entera siendo dos  seres distintos. Los espejos de aquel hotel perdido  quedaron asombrados de cuánto puede hacer el placer  por dos mujeres hartas de su vida cotidiana ¿Vale ser tan correcta cuando  una misma es una ruina? ¿Sirven esos  sábados metódicos y monótonos  de supermercado, cuando  las cifras se exageran y asfixian llevando cuentas interiores  claras, duras de aguantar?
Íbamos a escapar, decíamos. Nuestros maridos  eran amigos, hinchas de cervezas frías como vidas rutinarias .Reíamos con la probabilidad de que se hicieran amantes y ellos fueran los que dieran el primer paso. Pero no fue así.
En la noche de la luna azul nos matamos sin prejuicios, desmaquilladas, en una carretera del pueblo.

Dos  mujeres nunca son sospechosas de amores falsamente distintos. Dos mujeres pueden ir al baño juntas, admitirlo como normal. Dos amigas se encierran en su cuarto y hablan de maridos, jefes, padres delirantes. Hablan de lo que comen los niños y  explican como mean contra su voluntad, las abuelas. Hablan, hablan, hablan…

Hablan de estirar salarios y  disimular  comportamientos alterados. De pitos flojos y árbitros sin cojones, pero ruidosos.  Dos mujeres  callan  por siglos, se besan con facilidad asombrosa, aunque sean enemigas. Sus fantasías nunca asoman mas alla de una risa o una guarrada verbal leída en una revista reseca de manos  húmedas, carne de peluquería.
Nosotras atravesamos esos juegos, hablamos de política, del mundo, de la estupidez de la iglesia. De las marchas forzadas, de los mineros, de los atascos reteniendo algunos sueños, de los asaltos a los supermercados. De los Urdangarines e infantas impermeabilizadas, de esperanzas forzadas, de bolsas de basura  cargadas de dinero. Del paro en general, y el “de tu cuñado  Oscar en particular”, de las hormonas maniatadas. De que si viene una guerra mundial  iríamos  a un bunker a comprobar si las cucarachas viven ochos días sin cabeza y no mueren de eso, sino de sed.

Hasta que un día mi niño vomitó  y  vomitó  -Los domingos no hay pediatra para diagnosticar nada-. Tu me consolaste porque era  noche de futbol .En la puerta de casa dijiste que verme llorar  era algo insoportable para ti, me tomaste la mano, besaste mi boca .Temblaste diciendo lo imposible que es encontrar  remedio  para la hermosura y que me lavara, porque  aun olía a vomitona infantil…Quedé suspendida en la gelatina del asombro y  la sopa con estrellitas que es ser feliz.
A partir de  allí, hubo cambios. Mi marido  otra vez comenzó a  seguirme, decía que estaba más guapa y mi sexo sabía a los primeros años .Comprendí  burlonamente que los fracasos son como los embarazos seguidos. Él decía:” esta vez nos vamos a recuperar” a pesar de la hipoteca, la mierda de los ERE, las primas de riesgo y su reputisima madre:”Niña, se me pone tiesa cuando te pienso, antes de llegar a la rotonda que está cerca de la casa”.

Esos sucesos sorprendentes, hicieron que entre las dos, encontráramos ese hotelito perdido para nuestros juegos. Llevábamos whisky, carmín rosado, latas de atún  y cartas de tarot  para ahuyentar el presente y leernos el futuro .Tus cartas decían de un viaje inminente, las mías que el camino se abría...
Llegamos a esa noche de luna azul, luna azul…”El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio. Es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso es lo que ocurrió en este caso, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.”
Esa luna azul nos salvó de la asquerosa ley de vida, dándonos la eternidad  en un frenazo .Aunque no vivimos juntas, la muerte la estamos gozando para siempre. Nuestras familias lloraron.  Nosotras juntas  volamos.
Ahora somos la rubia y la morena, apariciones  de carretera. Vestidas de niñas antiguas, cantando como sirenas… Esperando la luna azul, para  abrirle puertas a quien necesite huir del dolor, como nosotras en esa luna azul, escapamos..

viernes, 16 de agosto de 2013

23 años de vida  no común…
Para José María



Ahora dirán:”Están peleando…”
Jamás entenderán: “Eso sucede cuando dos planetas se encuentran frente a frente”.
Mareas y molinos pierden lunas señeras, las brújulas tiritan. Al final dos hombres abrazados, se abrasan con un placer antiguo como el sol, redondo como una moneda en curso. Inaudito como aquel chimpancé  comiéndose a otro chimpancé… ley de vida, dicen los cultos.
Colmados, en perpetua sed pedimos  más y en ese más, hay Dioses hijos de puta dispuestos a envidiar…
Cuando Hansel odia sistemáticamente a la llorona de Gretel. Cuando le piden a Judas Iscariote sus cuentas en Suiza, su tarjeta de crédito, el límite de sus papeles garabateados a mano. Mientras la jirafa incendiada cabalga del baño a la cocina de esta casa  y una caracola porta la inmensidad del mar…
Con ese panorama calidoscópico, vamos alegres e hipnotizados, intoxicados, pero felices el uno, por ser del otro.
Sorprendidos cada amanecer, al leer esa luz profunda en el perfil del otro. La belleza singular que desconcierta al pertenecer libremente… Pertenecer.
 “Sorpresados” como bien se dice mal, cuando hay que decirlo...

Hemos sobrevivido a cada madrugada, cada cerveza, vino ,chicha, pisco,burundanga, tequila ,whisky, Sirena , raya, tiburón, tigre, oso hormiguero, elefante, gato, hostia , metralla, aeropuerto. Coyoacán o Tepoztlán, Cuernavaca, Amsterdam , Tlaxiaco o Las Vegas . La Victoria, el Rímac, los actos desafinados de Susana Baca, Londres,  el metro de New York o el petate de un muerto en el Distrito Federal. Hemos vencido a la oliva que golpea nuestra ventana  cerrada, al alma de los huevos de avestruz civilizada, a la espera en urgencias ,a la urgente espera. Al humo del fracaso atravesando los insomnios con sus terribles puertas. A nuestro gato-hijo-ángel- tirano, al turquesa de sus ojitos amantes. A nuestra amiga la cerda, al político que le gusta le meen las piernas cada dos jueves cuando su mujer se ausenta.  A nuestros negocios con el diablo y su aureola roñosa.  A esos señores que pasan por señores, con deseos ventrílocuos. A sus besos-bisex con trasfondo de fango. Hemos salido sucios, pero a le vez intactos, como buenos demonios…

Todo eso nos ha sabido a mejor. Por el solo hecho de haberlo logrado juntos. El solo ejercicio de buscarlo en los sitios menos esperados nos ha dado la plenitud de una felicidad jamás amaestrada.
Siempre vampiros, siameses enamorados crudamente, mujeres barbudas, extraterrestres sanforizados. Jugando peligrosamente con los venenos del miedo. Comiendo tristezas espinosas, profundas, sigilosas, para lograr  eternizarnos.  Intentando “vivir toda la vida juntos, esperando morir, toda la muerte, juntos…”
Cada país y sus calles, cada espera dinamitada, cada recibo de luz o pago de impuestos al tránsito. Cada contrato firmado para romper entre garras y dientes han sido las celdas de este enjambre fabuloso  donde guardamos el tesoro de una miel inventada, imantada, “amuleta “.Fabricada con lágrimas y mocos, con esperma, sudor ,rock, folklore, jazz, intereses terriblemente bancarios y mierda. Con alegría, alergias y despojos de aquellos que dejamos de ser, al intentar lograr los sueños pretendidos…
Con lluvias, penas, espectros y reinas destronadas. Con ballenas azuladas y presagios en el café. Con cantos guturales, con cuentos  de niños locos, inventando libros y varitas mágicas, porque razonablemente nos dá la gana...
Hemos atravesado las planicies de la confianza, sus barrancos llenos de dudas. Los abanicos pertinaces de las deudas, frente a las carnes flacas de ciertas ganancias .Nos hemos librado de la mandrágora feroz vigilante del pantano de los celos. Coloreando amantes rapaces, enanos fugaces, estrellas desquiciadas algunas  noches de verano. Ruidos asaltando madrugadas, cicatrices aparecidas olvidando la razón de sus heridas…

El Azar al principio nos juntó para mejorar nuestros compromisos miserablemente humanos. Nos convirtió en el eje  esencial del uno para el otro. Poderosos, cínicos actores, detractores del curso  de lo normal, lo inmensamente vulgar y lo inútil que resulta ser correctos…

Ahora dirán que nos estamos peleando, es verdad, la pelea es siempre  para nunca separarnos…


Richard Villalón
Sevilla

Viernes, 16 de agosto de 2013
Diosito


Te trato así por las confianzas logradas en esta intimidad de siglos delirantes.
Construiste mis labios poniendo palabras llaves para abrir la puerta extraña de la duda.
Es imposible pretender respetar a estas alturas los dogmas, las normas, los motivos de nuestra relación. 
Tu panal está mal urbanizado, la miel cae inútil al universo. La ternura se ha convertido en salazón. No dejo de pensar en ese oso polar saltando desesperado de hielo en hielo buscando comer. Siento en mi pelvis a esa chica viéndose al espejo, recomendándose a si misma calma, pulsando el móvil, concretando una cita para abortar. Escucho el agua llenando inodoros en un rascacielos en Manhattan mientras mujeres atraviesan desiertos cimbrándose en un baile triste con un cubo de agua sobre sus cabezas. Me causa temblor saber que el euro es la navaja que corta yugulares en ciertos bancos del planeta. Has permitido apagones, tsunamis, terremotos en los lugares más inocentes de la vida.
Sufro pensando tu destino, sabiendo que en realidad fuimos nosotros quienes te creamos como el doctor Frankenstein, a imagen y semejanza de alguien inventado, exento de pecados. Alguno de tus representantes actuales son cazadores del poder, transgresores de niños, el diablo con sotana. La Inquisición, las pedradas lapidarias viven vestidas con otro disfraz: Son el Internet, el bulo, el Facebook, las opiniones tendenciosas.
Importa poquísimo si eres musulmán, budista, católico o judío. Al final eres imperialista, das de comer mejor a quien produce hambre. Los ricos suponen como siempre estar a tu derecha, aunque afirmen cínicos que son del centro.
Date la oportunidad de no quedarte solo. No seas el disparo de un narcotraficante en las calles de México o Colombia. No seas el cólera en Haití, el Sida en África, ni ese motor errado haciendo perder el equilibrio a los aviones antes de caer .Deja de fumar esos inciensos, deja de llevarte el gato al agua. Déjate de crear alcaldes narcisistas, secretarias sórdidas, presidentes sordos.
Haz que tu manto sea protector de vida, no una mortaja para los resignados. Haz que sobrellevemos el miedo, no seas un cómplice de esta crisis cuando aumenta la fila del paro y el odio a los extranjeros. Cuando un hombre mata a golpes a una mujer. Cuando una mujer medio desnuda se prostituye para alimentar su cuerpo donde sobrevive su alma. Cuando los gitanos son expulsados del reino. Cuando una burbuja de champan es la piedra del muro que separa tu Jordán. Cuando te opones al matrimonio Gay .Cuando esta noche la nevera mire muerta de vacío y la Navidad sea un pan robado con índices porcentuales de interés.
Que los nietos, las hijas y los ancianos no sean los primeros en saltar antes del naufragio de las pensiones.
No me consuela poner otra mejilla .Ojalá el camello reviente el ojo de la aguja.
Eres insoportable cuando callado crees solucionar este desastre con la palabrita: Amén.

Richard Villalón

Sevilla jueves, 02 de diciembre de 2010

jueves, 1 de agosto de 2013

28 de Julio 2013


“Un fantasma, es aquel que vuelve al lugar de donde salió, para encontrar sus puertas cerradas…”


Nadie entendería mis lágrimas aquel 28 de julio de mis trece años en Lima.
Ese día, mis padres no me compraron nada nuevo, su regalo dinamitado me lo dieron el año anterior, cuando se divorciaron.
Siempre he temido a la palabra Patria .Sonaba a militares delirantes, a falsos  revolucionarios  poniendo toques de queda, colas para comprar carne y  Miraflorinos odiando obstinadamente a los “cholos”. En aquel lugar, ahora remoto, que según la canción  “Y se llama  Perú con “pe” de Patria…”
A partir de los trece años, los 28 de Julio, dejaron de ser ropa nueva y circo con leones en la Avenida Grau para convertirse en los despojos de una felicidad que poquito me duró.
Por la ventana de mi casa veía los coches que subían por la Avenida Javier Prado a las fiestas Patrias. Ese 28 de julio de mis trece años algo estaba revuelto entre mi corazón  y el estómago. Entre la realidad y el ensueño, que tiene ritmo de vals peruano.
A esa edad se diferencia poco la alegría del terror, el amor con las ganas de llorar y la pasión con una indigestión. Comprendí que mi tristeza no estaba relacionada  con el día de la Patria. Estaba triste porque  me había enamorado de un cura de mi colegio, español para remate, y me había amenazado con expulsarme si seguía viéndolo con la desesperación fatal de los amantes no amados. Aunque la palabra acoso en esos años no existía, quiero confesar por mi culpa, por mi culpa , por mi grandísima culpa que perseguía al Padre …Agustino, bello y blanco,  como decían persiguió el diablo a San Judas Tadeo  en una iglesia limeña… por los siglos, de los siglos, Amén.
Cuando tocaron el Himno Nacional en la radio y  sonó el “Somos libres seámoslo siempre” quería morir, quería escuchar en su acento español, las palabras: “Richard, bonito cantas”… Sentirme, gratificado por Dios, por primera vez en mi vida... Siempre he dicho que el sacerdote español ese, me hizo creer en que algo divino aparece alguna vez en la vida, para salvarnos del mal que es vivir traicionándose inútilmente  para complacer a los demás…
Aquel 28 de Julio, juré que no puede haber amor al país, si uno no se ama para darse a los demás. Que el oro de los Incas no se comparaba con el brillo de los ojos de mi cura español y que el sexo es la mejor Revolución…
Richard Villalón

Sevilla

miércoles, 16 de enero de 2013

Richard Villalon: Nuevo Casting Anual Para Pianistas en Sevilla 15 Enero 2013

Richard Villalon: Nuevo Casting Anual Para Pianistas en Sevilla 15 Enero 2013

Nuevo Casting Anual Para Pianistas en Sevilla 15 Enero 2013


Nuevo Casting Anual Para Pianistas en Sevilla

2013 en Sevilla )
Casting para Pianistas en Sevilla
A partir del 15 de Enero 2013

Buscamos para proyecto musical serio, un pianista con equipo necesario para conciertos en distintos formatos.

Indispensable conocimientos de armonía, claridad en búsqueda musical, propuestas personales. Coherencia al respecto. 
De preferencia músicos con conocimientos del medio, es decir: Trabajo constante retribuido en la medida que la actualidad oferta. Con el esfuerzo que dicho trabajo requiere en cuanto a su búsqueda y pago puntual en tiempos actuales. 
Música del Mundo, Jazz fusión. Puesta en escena de tres tipos de espectáculos en diferentes formatos. El proyecto va determinado para Teatros, Centros Culturales, Programas de Tv, Radio, Grabación, Giras Nacionales e 

Internacionales.
Lugares donde se hace música y se consume música. Imprescindible curriculum de estudios y trayectoria. Movilidad propia. Buena presencia, ánimo para hacer y deshacer la música. Equilibrio y mucha creatividad.
Abstenerse gente del gremio con demasiadas necesidades económicas. Pasamos de brutales requerimientos ideológicos para dinámica y comprensión personal en equipo.

Teléfono de Contacto para establecer cita:
Móvil: 656 306 524
pajorima@gmail.com
correo@richardvillalon.com