jueves, 2 de octubre de 2008

Carta Íntima para laPrensa Pública Mexicana



Este papel lo he ido aplazando por años. Cuando recuerdo mi trabajo y leo las cartas de amigos, fans, y detractores mexicanos llega otra vez un dolor esquivo, nunca realmente sabré donde me duele México. Breve, profundo espacio donde nunca volví a estar.
En Europa he intentado trabajar y sigo cantando. Esta Europa anti-pobreza, es la que me asusta cada día más. Aquí somos inmigrantes, ni siquiera tenemos espalda para sudar, somos números abstractos, acertando para devolvernos de donde nunca debimos salir. Se odia la falta de riqueza, la miseria es otro cuento.
No sabéis cuánto he llorado buscando mi propia imagen mexicana. Es como cuando el ordenador se vuelve contra el amo haciéndose su propio dictador. Negándonos todo lo escrito, lo sentido, lo cantado. Jurándonos quitarnos lo bailado en su capricho. Por suerte en mi memoria hay archivos donde la prensa mexicana apoyó mi trabajo, donde la gente de la calle me reconocía en los mercados y también hay muchas puertas cerradas por mi condición sexual, mi situación de extranjero y sobretodo por lo peligroso de mi presencia. Salí de México en Noviembre del 94, aun tengo cajas cerradas en mi casa Sevillana. Ningún amigo artista me retuvo, todos creían que era por amor a mi pareja (dicen que el amor vuelve locas a las mujeres y a las locas… pendejas), hombre con el que he compartido casi todas mis mejores alegrías y a quien a veces cuelgo como milagrito mis peores depresiones. He estado a punto de tirarme de muchos trenes en plena carrera y he visitado muchas madrugadas Coyoacán hecho fantasma. Realmente este papel es una confesión creo a tiempo, han pasado casi catorce años. A mi me echaron los judiciales, los secuestradores del arte, algún que otro amante chaparrito de ideas.
Me echaron ciertas brujas apegadas a las consignas de servir al poder con tal de estar.
Así tuve que salir, sabiendo dolorosamente, que el pueblo mexicano ama la cultura,
el teatro, la voz de sus cantores, los trazos de sus pintores, la palabra de sus poetas. Unos saben permanecer , flotar al menos. Confieso, me harté de cazar contactos, agradar al PRI y cocinar en la misma olla el bien y el mal. No se puede ser contestatario cuando hay que lamer la mano de cualquier amo.
Esta carta la hago para quienes quieren ver el desarrollo de mi trabajo ahora mismo.
Pronto volveré al DF .Nadie me habla bien ahora de esa ciudad. Leo las manifestaciones y parece que la seguridad es un caos. Pero ¿Qué mal podría hacer con mi voz cantando? ¿Es malo afirmar que solo los artistas transformamos el horror en belleza?
Escribo y releo las líneas de mis manos. Tengo edad para reconocer: “La juventud es el mejor tiempo para desperdiciar las grandes oportunidades.” Extraño el atole en las mañanas de mis miedos más feroces, los tacos todo el día como una sicopatía y el sexo de los ángeles descarriados. Espero que esto sea difundido, leído entre la gente de la cultura. Richard Villalón canta siempre con el alma. Ahora vuelvo acorazado, frágil como siempre. No quiero ser la sangre inútil que rodó por los canales de las pirámides. ¡Quiero por favor redimirme de mi mismo!, Es cierto ,fui cobarde por no aguantar, pero nunca desleal. He intentado estos años hablar con periodistas y ellos me han ignorado porque me prefieren como leyenda urbana. Hay música de mí en el Tianguis del Chopo y en un cuartito en la memoria de la gente mexicana. Esta carta la escribo porque la primera señal de mi regreso se ha cumplido:”El día que atropellen un elefante en DF deberás volver como saliste.” Quiero consumar mi propia profecía. Soy el encantador del dolor, del fuego al rojo blanco, un naufrago eterno de la felicidad preconcebida. El vampiro que se nutre en el tequila de una ranchera bien sentida. El extraterrestre alucinando por el Día de Muertos en el calor de una cantina…

Richard Villalón
Sevilla, miércoles, 01 de octubre de 2008
http://www.richardvillalon.com/
http://www.youtube/watch?v=f0ua6TLFzbs
http://www.youtube.com/results?search_query=richard+villalon&search_type=&aq=f
Entrevistas y Material.:0034 955712304
656306524
Agradecemos su publicación en vuestros medios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DESEAR QUE LA CIUDAD VUELVA SER COMO ANTES SERIA PEDIR QUE TODO LO VIVIDO SE OLVIDE,SIM EMBARGO LO QUE SE PUEDE VOLVER A VIVIR ES EL RECUERDO DE LO MEJOR QUE TE HA SUCEDIDO, ASI ES COMO SE VIVE EN UN LUGAR EN EL QUE SOLO LO QUE ESTA SEGURO Y QUE NADIE TE ROBARA ES LA HISTORIA DE TU VIDA Y LA VIDA QUE SE COMPARTE CON LOS RECUERDOS FORJANDO A CADA PASO QUE SE DA Y QUE MARCA EN ESTA CIUDAD, DEJANDO HUELLA COMO SOLO LOS MEJORES LO HARAN, ASI COMO LA HUELLA QUE SE QUEDO EN TODOS ESAS ESCUELAS,PEQUENOS FOROS Y EL TEATRO DE LA CIUDAD,CUANDO QUIERAS REGRESAR SIEMPRE HABRA ALGO O ALGUIEN QUE TE RECORDARA.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho saber de ti, Richard Villalón; los muchos conciertos en el Chopo, la entregada plática en el Ágora y sobre todo tu voz... esa profunda y contundente voz que de inmediato me lleva hasta mi querida UNAM, eres todo esto para mí
también me alegra que vivas en Sevilla, eso te lo envidio, pero te puedo contar que esta Ciudad de México no es del todo como la pintan, se puede caminar, pasear, salir, vivir, tiene muchos problemas, proporcionales a su grandeza, es bellísima!!!
lamento, no lo sabía, que tu salida de este mi querido México no fuera del todo voluntaria, pero ojalá pueda volver a disfrutar tus cantos, aquí en México o en Sevilla, lo que ocurra primero.
gatuna

Anónimo dijo...

Mi queridisimo Richard... no sabes cuantas veces me acompañaste en depresiones y en soledades.. estaba tu voz .... tu melancolia.. tu arte hecho realidad por encima de la basura mercadologica que nos impusieron en DF... te vi primero en el canal 11 me impresiono la primera cancion que te escuche.. ya empezada.. el vals de la bailarina... nunca pude escucharla de nuevo... despues veniste a Mexico y compre boletos para ir a verte al Teatro de la Ciudad.. dos veces para el mismo concierto... y lleve amigos... no podia dejar de escucharte... busque por años ese concierto que llamaste inventario.. de repente en CU lo descubri... y lo compre.. en cassette y era de 60 minutos.. muy cortado el concierto.. como siempre pasa.. lo preste y no volvi a escucharlo.... pero quedaste para siempre .... como tatuaje en el alma... brillas como un sol... no dejes de hacerlo... nos apagarias a los que creemos en ti...
Tritemio

Candy dijo...

¡Bravo! Acá te esperamos, felices de que tu voz resuene, como un sortilegio, en esta ciudad, Tenochtitlán, otra vez. Por siempre, Villalón.