lunes, 16 de noviembre de 2009

Richard Villalon ...divino y urbano "Boletinados"


Boletinados
Richard Villalón…divino y urbano
TEATRO SALVADOR TÁVORA
Ciclo de Música Urbana
Los Miércoles del 18 de Nov. Hasta 16 de Diciembre 21Hs.
AVENIDA HYTASA 14 TEL. 954658818
Polígono Hytasa, Calle Lino 1
http://www.richardvillaon.com/
http://www.youtube.com/user/pajorima

La palabra es la columna vertebral de las canciones. La idea cargada en esas palabras es su vida esencial. Lo desalmado de ciertos mensajes, incluso en las fieras, ratifica ese don que poseemos para sentir y pasar por distintas emociones, sin devaluarnos. El alma, el duende o lo que cualquier emborrachado quiera inventar para detallarla es el resultado de oscuros sigilos y brillante esperanza contenida.
Llevo dos semanas cantando en el Teatro Salvador Távora ¡Divino y Urbano!
Han aparecido personajes cuya vida los ha atraído el imán del concierto.
Hacía tiempo no cantaba en Sevilla, estos años silenciosos han servido para hablar, una vez más, de los espejismos. Sevilla misteriosa plateada, taciturna sirena huraña.
Dos conciertos me han enfrentado al extraño mito de espantar al silencio. Los medios de comunicación no apoyan, se escabullen. Usan contestadores automáticos, recepcionistas soeces, e-mails caducos. Bajo esta queja literal puedo explicarles la losa pesada de estos años callados. ¿No habrá alguien aclarándoles que la vida no es esa pantalla circunstancial rodeada de hipotecas y pésimos presagios laborales? ¿Por qué no publican nada los medios de una ciudad donde no se para de hablar? ¿Por qué la televisión pública habla de la reducción de peso corporal por medio de una máquina que produce frío (criolipólisis) y deja de interesarse por la vida cultural de un pueblo harto de inyecciones alienadas e ideológicas? Alguien contestó que esa noticia produce dinero, da “share” y la música solo da problemas cuando no tiene quien financie su existencia.
¿Será cierto que ser extranjero es un estigma en una ciudad tan católica, turística y aparentemente abierta?
¿En qué pecamos los enamorados de esta ciudad? ¿En querer hacerla nuestra? ¿En percibir fealdades que los oriundos silencian o no se atreven a corregir?
Este miércoles el concierto estuvo sorprendente. La rabia salía de rato en rato, como esos perritos persiguiendo coches en las ciudades de provincia. El amor relampagueaba por canciones apasionadas, obsesionadas, apremiando sombras. La sensualidad surgía como quien encuentra dos pies extraños debajo del agua. La gente estaba lúcida, flotando. Maravillosa experiencia esta de cantar para seres amantes de la vida. En la calle se sigue distrayendo, hablando de los piratas del Alakrana, de los nudos insólitos de las corrupciones. Sin embargo nadie se libra de esta dolorosa sensación de indefensión frente a las tormentas propiciadas por brutalidades económicas.
Canté “Vámonos” de José Alfredo Jiménez, una señora de pie realmente estremecida, bendijo a mi madre mientras las lágrimas aparecieron para sanar el malestar de la diferencia de clases reclamada por la canción. Silvio Rodríguez pregunta desde El Escaramujo: “¿Por que la tierra es mi casa? ¿Por que la noche es oscura? ¿Por qué la luna es blancura que engorda como adelgaza? algo de mí navega ciego por los mares borrosos de la memoria cuando una bruja me agarra y “…Me lleva al cerrito, me vuelve maceta y un calabacito, que diga y que diga que dígame Usté., ¿Cuantas criaturitas se ha chupado ayer?”
“Richard Villalón…Divino y Urbano” es un concierto íntimo, todos los miércoles nos encontramos humanos parecidos y seres diferentes alrededor del sueño de esta ciudad. Crisis es todo aquello viejo que no acaba de morir y todo lo nuevo que no llega a nacer.
La crisis nunca divide fantasías recurrentes La crisis nos identifica alrededor del arte popular. Los comedores sociales, el temible paro, el desempleo esta agrupando gentes lejanas al odio, anhelando bautizar nuevas esperanzas. Salvador Távora se ha atrevido, luchando desde su nave en un Polígono Industrial de Sevilla a favor de los pequeños que luchan contra gigantes monstruosos.
Señores de los medios de comunicación ¿Quien pedirá ayuda para ustedes, cuando hayan eliminado a los demás?
A los artistas, a los gestores de nuevas propuestas para derrotar miedos asociados al cierre de un periódico, radio. TV local o revista cultural.
¿Quien tendrá conceptos humanos cuando Uds. reclamen su identidad personal, negándose a ser un número utilitario en el inventario general?

Richard Villalón
Sevilla, 15 de noviembre de 2009

Agradecemos su publicación y/o Difusión
Material, entrevistas y más información, Móvil: 656306524
http://www.richardvillalon.com/
http://www.youtube.com/watch?v=SkgiVv8Lg1U
http://www.youtube.com/user/pajorima