miércoles, 17 de noviembre de 2010

Richard Villalon en Torreblanca,Villaloncicos,9 de Diciembre 2010

Centro Cívico Torreblanca "Juan Antonio Gonzalez Caraballo"









Presenta a Richard Villalón

“Villaloncicos” Canciones por /para Navidad

Jueves 9 de Diciembre 20:00 hs.

Dirección: Plaza de Salvador Valverde, nº6 , 41016, Sevilla

Teléfono : 954 475 740 Entrada Libre

http://www.youtube.com/watch?v=pzuYEWAZsuU

www.richardvillalon.com



Las canciones de Navidad siempre han sido un pretexto sentimental para apaciguar las aguas del desencanto. Aguas caminadas por Dios durante siglos, en sus diversas versiones. Un dios consolando al ser humano de sus desgracias sociales, sus frustraciones íntimas. Perdonando su propia obra, en un oficio ególatra despiadado.

Escoger canciones en Navidad es apaciguarnos. Ningún villancico ha detenido una guerra, la subida del pan, los recortes presupuestarios .El sentimiento de la desigualdad social nunca se ha mermado con voces angelicales.

Corren tiempos donde la naturaleza del hombre cotidiano en sus eternas migraciones va reconciliándose con el sentido vital de la solidaridad .La causa social con el sentido primigenio de la tribu. En estos tiempos la esperanza sostiene. Para que reverdezca se intenta poner en pie canciones cantando al ser humano y su universalidad. La pobreza, el desempleo, el desequilibrio social nos ha democratizado.

Un niño jugando con una pelota de trapo en Buenos Aires es el mismo, que en este momento está jugando en el extrarradio sevillano. Una mujer vendiendo pan en los Andes de Bolivia es la misma que trabaja sometida en un McDonald's de Bruselas. Un policía persiguiendo narcotraficantes en Colombia es también un aduanero portugués deteniendo a un camello en Lisboa. Un africano capturando mariposas en Benín, es el chino que vende todo a euro en cualquier esquina de nuestras calles.

Las canciones de “Villaloncicos” Canciones por /para Navidad no aplauden ningún acto de injusticia, no se someten al mensaje edulcorado de la Navidad de las grandes superficies. No tienen límite de crédito, tampoco intereses en letra pequeña.

Villalón canta canciones para recordarle a Dios su condición de intocable, infinito, lejano. Canciones de América Latina vestidas de canciones europeas. El mestizaje sin contubernios comerciales. La expresión de un cantante afincado en un lugar encrucijada donde la raza ha asistido por siglos a múltiples mezclas bien agradecidas. Villalón juega y recrea en “Villaloncicos” las navidades con una óptica optimista sin llegar al humor involuntario .Localizada en la lucha eterna entre el dolor y el amor.

Villalón cantante, actor, escritor y maestro. Unas veces aceptado y otras veces callado, esta vez, canta y cuenta bajo los distintos ritmos de esa América paradójica, racial y emprendedora .Esa Navidad de la otra parte del mundo. Viviendo en Sevilla se ha involucrado con estos cantos tradicionales españoles, se atreve este año a financiar con su maravillosa voz de contratenor, su sencilla puesta en escena, un paisaje y un panorama donde moros y cristianos, los de aquí y los de allá, han logrado conciliar y sentir a un Dios menos riguroso, más íntimo y más rítmico.

Panalivios, rancheras ,chacareras ,extracto de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, canciones de cuna de Atahualpa Yupanqui ,canciones folklóricas de Violeta Parra, folklore negro peruano, música de recopilación de Venezuela y sobre todo la poesía confrontada entre las dos orillas Atlánticas. Algún villancico popular del repertorio de campanilleros.

Acompañado por el genial músico argentino Javier Pereyra.

Eso es “Villaloncicos” Canciones por /para Navidad

Entrevistas, más información, material Gráfico: 656 306524

www.richardvillalon.com

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1380034043